REVISTAS DE HUMOR


EL BE NEGRE (1931-1936)


Semanario político y satírico catalán, estrechamente relacionado con la biografía de la II República Española: nació el 23 de junio de 1931, un par de meses después de su proclamación, y desapareció el 15 de julio de 1936, tres días antes del comienzo de la guerra civil, después de publicar un Almanaque (1932) y 245 números.

Hasta el número 86 su formato fue de 50 x 34 centímetros, y desde el siguiente hasta el final todavía aumentó de tamaño: 52 x 38. Tenía normalmente 4 páginas y se vendía a 20 céntimos, pero cuando alcanzaba las ocho aumentaba hasta 30 cts. Estaba impreso a una o dos tintas, excepto el que conmemoró el nombramiento de Luís Companys como ministro de Marina, que apareció totalmente en azul celeste.

La redacción se ubicó en el segundo piso de l´Ateneu Barcelonès, y lo imprimieron sucesivamente NAGSA, Mendizábal, Impresos Costa e Imprenta Industrial.

En principio la publicación no estuvo vinculada a partido político alguno, pero tuvo la influencia real de Acció Catalana (partido que agrupaba a buena parte de la intelectualidad y aspiraba a hacer de Cataluña un país civilizado y de corte europeo), al cual pertenecían Josep M. Planes, su director, y algunos redactores entre los que destacaba Rossend Llates. Acció Catalana tuvo sus diferencias con l´Esquerra de Francesc Macià, y por ello la convirtió en el objetivo principal de sus ataques.

El equipo realizador del semanario estuvo integrado, entre otros, por Josep M. de Segarra, Valentí Castays, Francesc Fontanals "Soka", Avel.lí Artis Gener "Tisner", Manuel Amat, Ernest Guasp, Josep M. Xicota, Andreu Avel.lí Artís, Carles Sinfeu, Enric Fernàndez Gual, Joan Cortès i Vidal, Joaquim Muntanyola, Salvador Mestres, Feliu Elíes "Apa" y Romà Bonet "Bon".

La mancheta presentaba a una oveja negra dibujada por "Soka", que comía una unas briznas de hierba crecidas sobre una de las letras del nombre, y a ambos lados dejaba dos huecos que se rellenaban con una frase de notable intención, que comenzaba en el de la izquierda y se remataba en el de la derecha, al modo de la publicación francesa Le Canard Enchainé, con sus célebres calamburs.

Sus secciones más célebres fueron "L´Agnus Dei", sobre religión; "El Be…lasques", (juego de palabras sobre Ve-lázquez), en torno a la pintura; "El Be…rnat Metge", de literatura; "El Be a les fosques" (a oscuras), de crítica cinematográfica, y "Molt beee!", teatral. También dedicaba espacios a comentarios satíricos breves, crónica de Madrid y hasta comentarios sobre deslices y gazapos de prensa. Igualmente popular fue "La Borsa o la Vida", crónica bursátil totalmente inventada y delirante.

El Be Negre hizo víctima de sus sátiras preferentemente a Alejandro Lerroux y los políticos que le rodeaban como Emiliano Iglesias y Joan Pich i Pon; los Xirau-Palau, familia procedente de Figueres, o Ramon Pociello Forradellas, líder de un partido minoritario, también sufrieron numerosos y repetidos dardos. Su popularidad fue tan grande que hasta se le escribió un himno que emitía Radio Barcelona, con la publicidad de la revista.